miércoles, 13 de mayo de 2009

Capitulo I, D.O.

Contestar las preguntas para analisis, del capitulo I,

15 comentarios:

  1. HOLA!!! SALUDOS

    ANA KARINA ARREDONDO CELIO 6538
    MARTHA AZUCENA CHAGOYA MARTINEZ 6589
    DALIA GUADALUPE BELMONTE CONTRERAS 6639
    BLANCA ELIZABETH AVILA AZA 6673

    PREGUNTAS PARA ANALISIS
    1. POR QUE SE DICE QUE EL DO ES UN CAMBIO PLANEADO
    R= POR QUE SE PRESENTA EN LAS ORGANIZACIONES DE SU EVOLUCION NORMAL Y QUE ESTAR CONSIENTE DE ELLO LES PERMITE ADAPTARSE MAS RAPIDAMENTE LAS TURBULENCIAS DEL ENTORNO.
    2. ES CONTRADICTORIO LA EXPRESION “LO UNICO QUE PERMANECE CONSTANTE ES EL CAMBIO”
    R=NO, POR QUE SIEMPRE HABRA UN CAMBIO EN EL AMBIENTE EXTERNO A LA ORGANIZACIÓN UN EJEMPLO DE ELLO SERIA EL CAMBIO QUE SE PRESENTO CON LA CRISIS EN MEXICO
    3. ESPIRIDION GIMINEZ GERENTE DE LA CADENA DE AUTOSERVICIOS “LA TRIUNFADORA” COMENTA “ EL DO UNICAMENTE SE PUEDE EMPLEAR EN EMPRESAS DE OTROS PAISES, QUE MUESTRAN IDEOSINCRACIA LATINOAMERICANA NO ENCAJA EN ESTE PROCESO” COMO CONSULTOR EN DO QUE LE RESPONDERIA A ESPIRIDION GIMENEZ
    R= QUE SE APLICA EN TODOS LOS PAISES POR QUE EN TODOS SE SUFREN CAMBIOS TANTO EXTERNOS COMO INTERNOS A LA EMPRESA Y ES NECESARIO IR ADAPTANDOSE A ELLOS.
    4. MENCIONE CINCO ASPECTOS POR LOS CUALES LAS PERSONAS SE RESISTEN AL CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES.
    R= TECNOLOGICO, CIENTIFICO, POLITICO Y DE COMUNICACIONES,Y SOCIAL.
    5. JAVIER GUZMAN EMPLEADO DE LA SECCION DE DISEÑO EN UNA FABRICA DE ARTESANIAS PARA LA EXPORTACION NO SABE CON CERTEZA SI LAS FUERZAS QUE PROPICIA CON EL CAMBIO DEBEN SER UNICAMENTE INTERNAS O TAMBIEN INFLUYEN EN ASPECTOS EXTERNOS AUXILIA A JAVIER GUZMAN JUSTIFICA SU RESPUESTA MEDIANTE LA EXPOSICION DE UN CASO REAL
    R= TAMBIEN INFLUYEN LOS FACTORES EXTERNOS POR QUE TAMBIEN PUEDEN ALTERAR EL FUNCIONMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES Y DE LOS EMPLEADOS TAMBIEN, EL CASO ES EL DE LOS MINEROS QUE HICIERON HUELGA POR NO ESTAR DE ACUERDO CON SU LIDER SINDICAL LO CUAL AFECTA TAMBIEN POR PARTE DEL GOBIERNO.
    6. IDENTIFIQUE ELEMENTOS COMUNES DE LAS DEFINICIONES DE ESTE CAPITULO DE DO CUAL DE ELLAS SE PUEDE APLICAR EN MEXICO
    R=RELACIONES INTERPERSONALES, CREENCIAS, ACTITUDES, VALORES, ESTRUCTURAS DE LA ORGANIZACIÓN, DEFICIENCIA.
    7. CON RELACION A LA PREGUNTA NUMERO CUATRO MENCIONE TRES CAUSAS PERSONALES POR LAS CUALES LOS EMPLEADOS SE RESISTEN AL CAMBIO
    R= TECNOLOGIA: PORQUE ALGUNOS EMPLEADOS SE RESISTEN A LOS CAMBIOS TECNOLOGICOS POR QUE NO SABEN UTILIZAR UNA COMPUTADORA.
    POLITICO: QUE LA EMPRESA APOYE A UN PARTIDO POLITICO Y ALGUNOS TRABAJADORES NO APOYEN EL MISMO.
    SOCIALES: QUE EXISTAN CONFLICTOS PERSONALES ENTRE LOS EMPLEADOS.


    8. EXPONGA SOBRE LA APLICABILIDAD EN MEXICO Y LATINOAMERICA DE LOS PRINCIPIOS DE LA FILOSOFIA DE DO.
    AYUDA A LOS ADMINISTRADORES Y AL PERSONAL DE LA ORGANIZACIÓN A REALIZAR SUS ACTIVIDADES MAS EFICAZMENTE, PROVEE LAS HERRAMIENTAS PARA AYUDAR A LOS ADMINISTRADORES A ESTABLECER RELACIONES INTERPERSONALES AFECTIVAS, MUESTRA AL PERSONAL COMO TRABAJAR EFICAZMENTE CON OTROS EN EL DIAGNOSTICO DE PROBLEMAS COMPLEJOS PARA BUSCAR SOLUCIONES APROPIADAS Y AYUDA A LAS ORGANIZACIONES A SOBREVIVIR EN TIEMPOS DE CONSTANTES CAMBIOS.

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  2. gustavo parra 6559
    oscar reyes negrete 6561
    aldo ricardo robles 7044
    eduardo olvera 6915

    les anexo nuestro trabajo , un coordial saludo que tengan un feliz fin de semana compañeros

    ¿Por qué se dice que el D.O es un cambio planeado?
    Porque su finalidad es cambiar creencias; actitudes, valores y estructuras de organizaciones para mejorar sus relaciones interpersonales que lleven a influir de manera positiva y significaba en el éxito de la organización

    ¿Es contradictoria la expresión “lo único que permanece constante es le cambio”? Fundamente su respuesta y cite un ejemplo de su explicación
    Existen cambios constantes en el mundo y el DO ayuda a las organizaciones para prepararse Por ejemplo : la rápida obsolencia de los productos un ejemplo clave es el de los teléfonos celulares y su cambio constante

    Espiridion Jiménez, gerente de la cadena de autoservicios “ la triunfadora”, comenta en D.o solamente se puede emplear en empresas de otros países, pues nuestra idiosincrasia latinoamericana no encaja con ese proceso como consultor en D.O que le contestaría a espiridion Jiménez?
    Todo cambio se puede lograr se puede modificar la cultura desde la raíz. En una organización el D.O puede lograr un cambio eficaz, con intervenciones planeadas en cualquier cultura , creo que la cultura no es un impedimento para que el D.O se logre.

    Mencione 5 aspectos por los cuales las personas se resisten al cambio en las organizaciones
    -factores educacionales - capacitarse y prepararse mejor
    -factores culturales : modificar su cultura con la cual nació
    - cambios tecnológicos: la constante actualización de tecnología , computadoras y maquinaria
    -religión- por motivos de creencias
    -edad - a mayor edad cuesta más el cambio

    JAVIER GUZMAN EMPLEADO DE LA SECCION DE DISEÑO EN UNA FABRICA DE ARTESANIAS PARA LA EXPORTACION NO SABE CON CERTEZA SI LAS FUERZAS QUE PROPICIA CON EL CAMBIO DEBEN SER UNICAMENTE INTERNAS O TAMBIEN INFLUYEN EN ASPECTOS EXTERNOS AUXILIA A JAVIER GUZMAN

    También influyen los factores externos porque hay aspectos como los educacionales sociales y tecnológicos que son muy importantes para el desarrollo de la organizacion
    6. IDENTIFIQUE ELEMENTOS COMUNES DE LAS DEFINICIONES DE ESTE CAPITULO DE DO CUAL DE ELLAS SE PUEDE APLICAR EN MEXICO
    Creencias actitudes la religión y valores asi como la estructura de la organización

    7. CON RELACION A LA PREGUNTA NUMERO CUATRO MENCIONE TRES CAUSAS PERSONALES POR LAS CUALES LOS EMPLEADOS SE RESISTEN AL CAMBIO
    La religión que no ase los permite aveses
    La tecnología ya que no están acostumbrados a este mundo innovador y de constante cambio
    Político – preferencias de algún partido

    también sociales

    EXPONGA SOBRE LA APLICABILIDAD EN MEXICO Y LATINOAMERICA DE LOS PRINCIPIOS DE LA FILOSOFIA DE DO.

    Ayuda a la organización a un mejor desarrollo de relaciones interpersonales es una respuesta al cambio que ayuda ala organización de una forma eficiente y positiva que puede ayudar para adaptarse a nuevas tecnologías mercados y retos

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  3. PREGUNTAS PARA ANALISIS. Cap. I

    María Alejandra Montiel Ramírez.7020
    Marisela Cuevas Guerra.5467
    Martha Beatriz Mosqueda Vázquez. 4826

    1.¿Por qué se dice que el D.O. es un “cambio planeado”?
    Por que primero debemos detectar las áreas en las cuales exista conflicto, definir la mejor manera de implementar el D.O. Y basándonos en esto llevarlo acabo.

    2.¿Es contradictoria la expresión “lo único que permanece constante es el cambio”?
    Fundamente su respuesta y cite un ejemplo de su aplicación.
    No es contradictoria.
    Por que el mercado esta en constante cambio y cualquier empresa debe de adaptarse a él y estar actualizándose en todo lo referente a tecnología, maquinaria, equipo, etc.
    Ejemplo:
    Los teléfonos celulares tuvieron que hacer cambios y adaptarse a la vida práctica que hoy el día busca el nombre, e incorporaron accesorios como cámara fotográfica y de video; que si bien en la mayoría de los celulares no tienen una excelente resolución y sirven para capturar momentos especiales.

    3.Espiridión Jiménez, gerente de la cadena de autoservicios “La Triunfadora”, comenta: “el D.O. únicamente se puede emplear en empresas de otros países, pues nuestra idiosincrasia latinoamericana no (encaja) con este proceso”. Como consultor en D.O., ¿qué le respondería a Espiridión Jiménez?
    El consultor respondería: Que el D.O. es importante dentro de toda organización, ya que este estimula al personal a realizar su trabajo con mayor eficiencia.
    Y que si bien al principio costará trabajo romper los paradigmas o costumbres, si no lo empezamos a implementar en las empresas mexicanas no habrá crecimiento en ellas.

    4.Mencione cinco aspectos por los cuales las personas se resisten al cambio en las organizaciones.
     Por miedo a la nueva tecnología, a lo desconocido.
     Por que temen perder su empleo si la empresa adquiere maquinaria.
     Por la implementación de nuevos sistemas de trabajo.
     En ocasiones al personal de mayor edad le cuesta más adaptarse a los cambios.
     Religión.

    5.Javier Guzmán, empleado de la sección de diseño en una fábrica de artesanías para la exportación, no sabe con certeza si las fuerzas que proporcionan el cambio deben ser únicamente internas o también influyen aspectos externos. Auxilie a Javier Guzmán.
    Justifique su respuesta mediante la exposición de un caso real.
    Toda organización debe tomar en cuenta los aspectos tanto internos como externos; pues ambos influyen en ella.
    Pues si solo se basa en los aspectos internos no podrá desarrollarse ni ser competitiva en el mercado.

    6.Identifique elementos comunes de las definiciones de este capítulo de D.O. ¿Cuál de ellas se puede aplicar en México?
    Elementos Comunes:
     Se debe aplicar en toda la empresa.
     Reeduca al personal.
     Busca el crecimiento de la empresa.
     Busca el mejoramiento de las relaciones interpersonales.
     Necesita de la disposición y participación del personal.

    7.Con relación a la pregunta número 4, mencione tres causas personales por las cuales los empleados se resisten al cambio.
     Por medio de la tecnología los reemplace y pierdan su trabajo.
     Se resisten a los cambios, normalmente esto ocurre con el personal de mayor edad.
     Por su cultura y valores.

    8.Exponga sobre la aplicabilidad en México y Latinoamericana de los principios de la filosofía del D.O.
    Ayudaría al buen funcionamiento de la empresa para que esta se pueda desarrollar, ya que muestra al personal cual es la mejor manera de realizar sus actividades y genera un buen ambiente de trabajo.

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  4. Preguntas:
    SUSANA SIERRA Y EQUIPO 6723
    ¿Por qué se dice que l D.O. es un “cambio planeado”?
    Por que día a día se encuentran cambios en la vida, cada persona da un enfoque diferente, y así tener varias estrategias, para lograr resultados positivos en la organización, todo cambio genera incertidumbre.

    ¿Es contradictoria la expresión”lo único que permanece constante es el cambio”? Fundamente su respuesta y cite un ejemplo de su aplicación.
    Digamos que no ya que siempre se esta en constante cambio, las actitudes, los gustos, costumbres, tecnología en fin muchos otros aspectos, un ejemplo es o son los aparatos por los que opera una oficina. No siempre son los mismo siempre salen otros con mayor tecnología ( maquinas de escribir fueron cambiadas por computadoras).

    ¿Espiridion Jiménez, gerente de la cadena de autoservicios “la triunfadora”, comenta:”el D.O. únicamente se puede emplear en empresas de otros países, pues nuestra indiosincracia latinoamericana no encaja con este proceso”. Como consultor en D.O.¿Que le respondería a Espiridion Jiménez?
    Que el D.O. no solo aplica en otros países sino en todas las organizaciones no importa en que lugar se encuentre por que es una estrategia la cual se orienta hacia las metas que se pretenden alcanzar y esto aplica a cualquier país


    ¿Menciona cinco aspectos por los cuales las personas se resisten al cambio en las organizaciones?
    Disposición, persistencia, costumbres, entorno, política, tecnología.

    ¿Javier Guzmán empleado de la sección de diseño en una fabrica de artesanías para la exportación, no sabe con certeza si las fuerzas que propician el cambio debe ser únicamente internas o también influyen aspectos externos. Auxilie a Javier Guzmán. Justifique su respuesta mediante la exposición de un caso real?

    El cambio no solo depende de fuerzas internas ni de externas, podría decirse que los 2 aspectos lo propician ya que dependen de muchos otros factores y se esta en constante cambio.


    ¿Identifique elementos comunes de las definiciones de este capitulo de D.O. cual de ellas puede aplicar en México?
    Lograr cambio planeado
    Organización administrativa
    Mejoramiento
    Procesos organizacionales

    ¿Con relación a la pregunta numero 4 mencione tres causa personales por las cuales los empleados se resisten al cambio?
    Políticos, sociales y económicos

    ¿Exponga sobre la aplicabilidad en México y Latinoamérica de los principios de la filosofía del D.O.?

    México y Latinoamérica completamente diferente uno con mayor eficiencia que el otro. Ejemplo, los seres humanos pueden cambiar y desarrollarse

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  6. Capitulo 1
    1.- por que la organización esta cambiando constantemente adaptándose al medio exterior para subsistir y por ende las personas se tienen que adaptar a dicho cambio.
    2.- no es contradictoria, ya que el cambio siempre se esta dando, tanto organizaciones como personas siempre están sufriendo modificaciones y es por ello que el cambio permanece constante. ejemplo: en la rama industrial en el ambiente exterior la tecnología siempre esta cambiando y por tanto las empresas tienen que adaptarse a los cambios para no quedarse obsoletas es asi que todo sufre un cambio.
    3.- el DO no solo se puede aplicar a empresas de otros países, si no también en México se puede implementar el DO siempre y cundo se adapte a las necesidades de cada empresa y al tipo de cultura para poder generar un cambio.
    4.- cultura, idiosincrasia, por sus estudios, por miedo, falta de comunicación e información.
    5.- un ejemplo es cuando existe una crisis económica es un factor económico externo, entonces este propicia el cambio para la empresa y por tanto cambian sus factores externos e internos que la afectan directa e indirectamente a esta misma.
    6.- cambio, estrategia educacional, nuevas tecnologías, nuevos desafíos.(definición de BENNIS).
    7.- por que las personas piensan que no van a poder usar la nueva tecnología en las maquinas de trabajo y es por ello que se resisten al cambio, o por que no tienen información necesaria o por que en la empresa la comunicación es ineficiente, y tienen temor a que los corran por no contar con algún otro idioma.
    8.- en los principios del DO nos habla de un valor tradicional y un valor de DO, podemos aplicarlos en México observando que en la mayoría de las empresas se aplica el valor tradicional y para aplicar el DO necesitamos cambiar todos los aspectos tradicionales malos a positivos.

    Clara Julia Gutiérrez Arrollo 6470
    Mónica Esperanza Jiménez Magaña 6696
    Viridiana Avilés Carrillo 6774
    María Karen Paramo Ramos 6793

    NOTA: maestra soy clara pero nos registramos con la cuenta de karen ya que en la escuela tuvimos unos problemas con la maquina y el internet.

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  7. Georgina Telles
    Sandra Gutiérrez
    Cecilia Chagolla
    1. ¿Porqué se di ce que el D.O es un “cambio planeado”?
    Los seres humanos vivimos en un entorno social, cultural, etc. Y en ocasiones los cambios no se aceptan como tal. El ser humano planea sus cambios ya que no esta conforme con algo que él no haya prevenido, en la mayoría de los casos siempre son para bien, si son utilizados correctamente. Por lo particular aceptan los cambios cuando estos son paulatinos.

    2. ¿Es contradictoria la expresión “lo único que permanece constante es el cambio”?
    No es contradictorio ya que el ser humano esta expuesto a vivir cambios constantes sin darse cuenta ya que vive en un estado de confort y no esta dispuesto en la mayoría de las veces a enfrentarlos,
    3. Espiridòn Jiménez, gerente de la càdena de autoservicios “La triunfadora” comenta: “El D.O. únicamente se puede emplear en empresas de otros países, pues nuestra idiosincrasia latinoamericana, no encaja con este proceso”. Como consultor en D.O; ¿Qué le respondería a Espirados Jiménez?
    Tal vez en seste país no existe la cultura del cambio, pero si se emplean las medidas necesariasse pueden conseguir que ocurra el cambio como en otro país, todo depende de las personas y de su cultura.

    4. Mencione 5 aspectos por los cuales las personas se resisten al cambio en las organizaciones

    • Rutina
    • Sistema de confort
    • Nuevas culturas e información
    • Cambios paulatinos
    • Los círculos sociales

    5. Javier Guzmán, empleado de la sección de diseño de una fábrica de artesanías de exportación, no sabe con certeza si las fuerzas que propi cian el cambio deben ser únicamente internas o también influyen aspectos externos, auxilie a Javier Guzmán. Justifique su respuesta mediante la exposición de un caso real.
    También pueden ser externos ya que el ambiente de trabajo conlleva aspectos tanto internos como externos como por ejemplo el ambiente, el clima laboral, relaciones con proveedores y demás.

    6. Identifique elementos comunes de las definiciones de este capítulo de D.O. ¿Cuál de ellas se puede aplicar en México?

    • Mejoramiento de relaciones interpersonales
    • El cambio de creencias, actitudes, valores
    • Adaptarse a nuevas tecnologías, nuevos sistemas.
    • Desafíos
    • Es un esfuerzo planeado de toda la organización,

    7. Con relación a la pregunta numero 4, mencione 3 causas personales por las cuales se resisten al cambio.

    • Comodidad
    • Circulo social
    • Circunstancias
    .
    8. Exponga sobre la aplicabilidad en México y en Latinoamérica de los principios de la filosofía del D.O.

    VALOR TRADICIONAL VALOR DEL D.O.
    • Hombre básicamente malo • Hombre esencialmente bueno
    • Evaluación negativa de las personas • Concepto de los individuos como seres humanos
    • El hombre no puede cambiar • Los seres pueden cambiar y desarrollarse
    • Resistencia y temor a las diferencias individuales • Aprovechamiento de las diferencias individuales
    • Uso de la posición para fines de poder y prestigio • Uso de la posición para fines de la organización
    • Desconfianza básica en las personas • Confianza básica en las personas
    • Evasión a enfrentar riesgos • Disposición para aceptar riesgos
    • Hincapié fundamental en la competencia • Hincapié primordial en la colaboración
    • Concepto del individuo en relación con su descripción de puestos • Concepto del individuo como una persona completa
    • Participar en la conducta de juegos • Utilizar una conducta auténtica

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  8. SALUDOS!!!!!
    EQUIPO DE BELEN AGUILERA

    Preguntas para análisis
    1. ¿Por qué se dice que el D.O es un “cambio planeado”?
    Porque día a día se presentan cambios, tanto internos como externos y D.O está consciente de ellos además de que siempre está en busca de alternativas para dar soluciones.

    2. ¿es contradictorio la expresión “lo único que permanece constante es el cambio”? fundamente su respuesta y cite un ejemplo de su aplicación.
    Consideramos que no es contradictorio, ya que nos encontramos en un mundo que está en constante cambio y lo importante que el D.O nos ayuda a hacer frente a todos estos cambios proporcionándonos soluciones.

    3. Espiridión Jiménez, gerente de la cadena de autoservicios “la triunfadora”, comenta: “el D.O únicamente se puede emplear en empresas de otros países, pues nuestra idiosincrasia latinoamericana no con este proceso”. Como consultor en D.O; ¿Qué le respondería a Espiridión Jiménez?
    Nuestra respuesta al comentario de Espiridión es: que nosotras consideramos que el D.O si es aplicable a las empresas de nuestro país, solo que se tiene que adaptarse a nuestra cultura, creencias y demás comportamiento de nuestro país, para así obtener éxito al aplicarlo.

    4. Mencione cinco aspectos por los cuales las personas se resisten al cambio en las organizaciones.
    • Por falta de recursos
    • Por miedo o inseguridad
    • Por la falta de valores
    • Por falta de apoyo por parte del gobierno o otras instituciones
    • Por falta de iniciativa

    5. Javier Guzmán, empleado de la sección de diseño en una fábrica de artesanías para la exportación, no sabe con certeza si las fuerzas que propician el cambio deben ser únicamente internas o también influyen aspectos externos. Auxilie a Javier Guzmán. Justifique su respuesta mediante la exposición de un caso real.
    Nosotras consideramos que tiene que tomar en cuenta tanto el aspecto interno como el externo, ya que como por ejemplo al exportar las artesanías debe considera como factores externos lo que es los tipos de cambios, los precios, el mercado, que los productos no tenga significado cultural para las otras personas, entre otros más; mientras que como factores internos deben de considera lo que es la capacidad de producción, los materiales necesarios, la mano de obra, que se tengan en cuenta los objetivos a los que se quieren llegar, entre otros más.

    6. Identifique elementos comunes de las definiciones de este capítulo de D.O. ¿Cuál de ellas se puede aplicar en México?
    • Mejorar las relaciones sociales
    • Que es un esfuerzo para que las organizaciones se puedan adaptar al cambio
    • Es una estrategia para mejorar el comportamiento de las personas
    La definición de D.O que creemos que se puede aplicar al caso de México es la que da BENNIS
    7. Con relación a la pregunta 4, mencione tres causas personales por las cuales los empleados se resisten al cambio.
    • Miedo al cambio o inseguridad
    • Miedo a ser despedido por no adaptarse al cambio
    • Falta de interés por aprender algo nuevo

    8. Exponga sobre la aplicabilidad en México y Latinoamérica de los principios de la filosofía del D.O.
    Valor Tradicional Valor del D.O
    Hombre básicamente malo Hombre esencialmente bueno
    Evaluación negativa de las personas Concepto de los individuos como seres humanos
    El hombre no puede cambiar Los seres humanos pueden cambiar y desarrollarse
    Resistencia y temor a las diferencias individuales Aprovechamiento de las diferencias individuales
    Uso de la posición para fines de poder y prestigio Uso de la posición para fines de la organización
    Desconfianza básica en las personas Confianza básica en las personas
    Evasión a enfrentar riesgos Disposición para aceptar riesgos
    Hincapié fundamental en la competencia Hincapié primordial en la colaboración
    Concepto del individuo con su descripción de puestos Concepto del individuo como una persona completa
    Participar en la conducta de juegos Utilizar una conducta autentica

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  9. Araceli Miranda García 7010
    Carmen Elizabeth Martínez Santos 6810
    Nadia Elizabeth Ruiz 7434
    Alejandra Corona 6610

    CAPITULO I
    1.¿Se dice que el D.O es un cambio planeado?
    Porque existen factores que modifican y cambian el ambiente internas o externos y son estos a su vez generan situaciones y acontecimientos que no son planeados pero se prevén para dar la mejor, adecuada y acertada solución.

    2.¿Es contradictoria la expresión “lo único que permanece constante es el cambio”? Fundamente su respuesta y cite un ejemplo de su aplicación.
    No. Debido a que la única certeza que se debe de tomar en cuenta y que se debe de considerar son los factores internos y externos que son benéficos o perjudiciales para la misma.

    3.Espiridión Jiménez, gerente de la cadena de autoservicios “La Triunfadora”, comenta: “El D.O. únicamente se puede emplear en empresas de otros países, pues nuestra idiosincrasia latinoamericana no encaja con este proceso”. Como consultor en DO ¿Qué le respondería a Espiridión Jiménez?
    Que los cambios de hábitos perjudiciales de las personas se pueden alterar inculcando valores, interrelación laboral buena para que así se adopten a una nueva tecnología y aumento la eficiencia de las personas y por ende de las organizaciones.

    4. Menciones cinco aspectos por los cuales las personas se resisten al cambio en las organizaciones.
    Políticas
    Económicas
    Tecnológico
    Cultural
    Educacional
    Social

    5. Javier Guzmán, empleado de la sección de diseño en una fábrica de artesanías para la exportación, no sabe con certeza, si las fuerzas que propician el cambio deben ser únicamente internas o también influyen aspectos externos. Auxilie a Javier Guzmán. Justifique su respuesta mediante la exposición de un caso real.
    El cambio es por ambos factores a los cuales es necesario que se adapte al cambio como lo hizo la empresa Bimbo.

    6. Identifique elementos comunes de las definiciones de este capítulo de D.O. ¿Cuál de ellas se puede aplicar en México?
    Se aplica a toda la empresa por medio del mejoramiento de las relaciones internacionales e involucra a todo el personal de la empresa.

    7. Con relación a la pregunta 4, mencione tres causas personales por las cuales los empleados se resisten al cambio.
    La cultura
    La tecnología
    Educacional

    8. Exponga sobre la aplicabilidad en México y Latinoamérica de los principios de la filosofía del D.O.
    Porque ayuda a que el personal de la empresa se desarrolle, creando cambios positivos dentro de la misma.

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  10. 1.-¿Porque dice que el D.O es un cambio planeado?
    Porque busca la manera de mejorar la empresa y esto requiere una investigacion por parte de personas especializadas para mejorar objetivos.
    2.-¿Es contradictoria la exprecion “lo unico que permanese constante es el cambio”?
    No es contradictora el cambio es algo constante debido a que la mayoria de las personas buscan siempre mejorar lo que estan haciendo.
    3.-¿Qué le responderia a Espiridion Jimenez?
    Muchas personas le tienen miedo al cambio y es eso lo que nos detiene para realizar cosas importantes en nuestra vida.
    4.-Menciona cinco aspectos por los cuales las personas se resisten al cambio en las organizaciones.
    • Religion
    • Edad
    • Tecnologia
    • Emociones
    • Culturales
    5.-justifique la respuesta de Javier Guzman mediante la exposicion de un caso real.
    El cambio muchas veces se da por tendencias de moda, es decir el cliente pide diferemtes cosas conforme pasa el tiempo por ejemplo unos jeans, es por esto que es externa. Interna porque la organización cambia su forma de llevar a cabo la produccion.
    6.-idntifique elementos comunes de este capitulo de D.O. ¿Cuál de ellas se puede aplicar a mexico?
    Es la tendencia a destacar el mejoramiento de las relaciones interpersonales como medio para impulsar la empresa.
    7.-Con relacion a la pregunta no. 4, mencione tres causas personales por las cuales los empleados se resisten al cambio.
    • Religion
    • Tecnologicas
    • Culturales

    8.-Exponga sobre la aplicabilidad en Mexico y latinoamerica de los principios de la filisofia del D.O.
    En mexico y latinoamerica el D.O. puede ser una herramienta bastante util para las organizaciones, la forma de pensar conservdora del mexicano evita que el cambio se lleve a cabo efectivamente por lo cual las empresas extranjeras adoptan cambios en su organización para adaptarse a la forma de pensar de las personas.
    david pozas zepeda 5652
    martin quiroz ledezma 6830

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  11. 1.-Por que si no hay cambio en la organización con el D.O. no existe tal, debe notarse una mejora en lo establecido por el D.O.
    2.-Se ha hablado mucho tanto de las instituciones públicas como desde el ámbito privado, para que las personas sean capaces de abrazar el cambio en sus organizaciones. Cambio que por otro lado se hace indispensable en entornos caóticos y poco estables como los que vivimos en el que la flexibilidad se hace indispensable no sólo para los trabajadores sino también para las propias organizaciones. Pero hay algo detrás de este proceso que es capaz de impedir sus desarrollo, una emoción: el miedo. Debemos saber gestionar inteligentemente las emociones para que su fuerza sea capaz de movilizarnos y, con rostros, a la organización hacia nuevos espacios de competitividad organizacional y de mayor felicidad personal. Espacios, en definitiva, para el cambio
    http://www.blogseitb.com/inteligenciaemocional/2008/02/12/inteligencia-emocional-y-cambio-organiza/
    3.-le contestaria: deme la oportunidad de demostrarle cuan importante y aplicable es el D.O en todas las empresas y que además podemos tener una mejora contínua y crecer igual o más que las empresas extranjeras.
    4.- a) miedo; b) costos; c) falta de conocimiento; d) confort; y e)carencia de autoestima.
    5.-un caso puede ser una empresa que se encuentra en crisis y necesita apoyo interno de socios y empleados además de un apoyo externo de sociedades financieras y consultorias para sobrellevar dicha crisis.
    6.- los elementos que se pueden aplicar en México son: buscar una forma de mejorar las relaciones interpersonales y menejar todo con calidad total
    7.- por falta de seguridad en ellos mismos, todos somos renuentes al cambio, en cuanto nos hacen salir de nuestros hábitos y monotonia nos alteramos antes de análizar todo lo que se nos está proponiendo.
    8.- debemos entender que los valores son universales y por lo tanto son aplicables como por ejemplo: orientacion sistemática, buscando la manera de organizar al personal de tal manera en que esten en instalaciones adecuadas es decir su hambiente fisico y conceptual no se vea interrumpido para que así se pueda manejar la calidad y de esta manera estarán orgullosos de su trabajo y de lo que producen esto mediante un agente de cambio el cual resultara realmente motivador para todos; retroalimentación sin saber quien te esta evaluando simplemente dices lo que ocurre y como te sentiste con el cambio.


    ericka sandoval 7117 y karina cervantes 7001 e951

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  12. BIBIANA PATRICIA RANGEL MACHUCA 3010
    ANTONIO ROJAS MARTINEZ 7082
    CRISTINA DE LEON ALDACO 7273
    1.- por que esa es su finalidad tratar de abarcar a la organización en su totalidad para incrementar la efectividad, la salud de la organización y lograr el desarrollo de los individuos que la integran. A través de redefinir creencias, actitudes, valores, estrategias y practicas y que la organización pueda adaptarse mejor a los cambios imperantes en el medio.
    2.- no es contradictorio ya que el cambio es constante y su principal objetivo es mejorar

    3.- Que el d.o es escencaial para toda las organizaciones porque ayuda a realizar las actividades mas eficientes, muestra al personal como trabajar efectivamente con otros, en el diagnostico de problema complejos para buscar soluciones apropiadas además de que ayuda a las organizaciones a sobrevivir a cambios no esperados en el país.

    4.-Por la edad, el miedo, por la inseguridad, por poco apoyo y una deficiente preparación.

    5.-deben de ser internas y externas ya que el D.O se toma como un sistema global y no en partes y se relaciona ya que cuando hablamos de fuerzas internas hablamos de funciones del trabajador, objetivos, políticas y tecnología y las fuerzas externas se relacionan con la educación, cultura, sociedad, política, economía y a su vez tecnología

    6.-cambio, mejoramiento, esfuerzo planeado, relaciones interpersonales e identificación de obstáculos. Consideramos que toda las antes mencionadas tienen aplicaron en México.

    7.- Miedo, la preparación y la edad.

    8.-proporciona al personal de la empresa desarrollo creando cambios positivos

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  13. GESTION DEL ESTRES.
    Como bien se sabe el estrés es producto de situaciones que nos resultan como amenazas tales pueden ser de tipo personal, laboral o incontrolables estas últimas causadas por el medio ambiente que se ven reflejadas en nuestro cuerpo a través de comportamientos inadecuados, cambios de humor (ansiedad, depresión, inquietud, irritabilidad) enfermedades, miedos, soledad etc. por lo tanto cuando una persona cree que su vida está invadida por el estrés debe de salir de la rutina de inmediato y acudir al médico para que puedan darle los medicamentos convenientes, así mismo auxiliarse de distracciones como salir a bailar, irse de viaje, platicar con alguien de su confianza, hacer yoga, gimnasio entre muchos pasatiempos mas. Sin embargo algo indispensable es contar con la alimentación balanceada/adecuada y evitar el consumo de alimentos que resultan como alteraciones por ejemplo el café, chocolate en exceso, cigarro, grasas por mencionar algunos.
    BALANCED SCORECARD. (CUADRO DE MANDO INTEGRAL)
    Data en 1990 y resulta ser un sistema que va más allá de la perspectiva financiera con la que los gerentes acostumbran evaluar la marcha de una empresa, permitiendo hacer un análisis de la visión y estrategias con las que cuenta la misma e implementar una serie de actividades que logren los resultados que se desean de manera más sencilla; integrando a todos los miembros de la empresa con esfuerzos presentes y futuros para el éxito de la organización y proporcionando un beneficio para ambos.

    Dicho en otras palabras el cambio parte de la visión y estrategias, abarcando los procesos internos, el financiamiento, crecimiento/aprendizaje de los subordinados y el cliente que es quien permite el desarrollo de toda empresa a través de la aceptación y consumo de los productos y servicios que ofrece. Es por ello que se debe poner la atencion necesaria en los procesos que se manejan, la calidad que ofrece el producto, el servicio etc. Ya que logrando la satisfacción del cliente en su totalidad el posicionamiento de la empresa dentro del mercado competidor será inquebrantable.
    REUNIONES DE CONFRONTACION.
    Son herramientas diseñadas para movilizar los recursos de toda la organización con la finalidad de identificar problemas prioritarios. Para poder iniciar una reunión de confrontación es necesario el surgimiento de un conflicto ya se proactivo o reactivo. El primero es positivo y el segundo es negativo.
    Dichas reuniones suelen actuar como intervenciones que pueden ser utilizadas como herramienta motivacional en los recursos a fin de fijar objetivos, identificar barreras etc. Pero no significa que solo pueden ser aplicadas en tiempos de crisis pero si son de mayor utilidad ante un problema mejorando la deficiencia que existe en alguna área específica o en toda la empresa y logrando así una mejora constante y no el estancamiento total por una falla que es fácil de solucionar.
    DULCE LUCIA DUARTE NAVARRO.

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